Otorrinolaringología:
Mi especialidad incluye dar consulta y hacer cirugía de nariz y senos paranasales, cavidad oral y garganta, oído y cuello. Personalmente, en lo que más me destaco en la consulta es en inflamación o infección de oídos, nariz y garganta, así como pérdida auditiva, vértigo o mareo, de adultos y niños de cualquier edad.
Oído
El oído está dividido en tres partes, y curiosamente cada parte tiene funciones y enfermedades específicas.
En mi consulta frecuentemente veo niños y adultos de cualquier edad con inflamación o infección de la parte externa o media del oído. Hago "limpieza de oído" cuando es necesaria y todo esto está incluido en la misma consulta.
Cuando ya se trata de algo más complejo de este órgano, o es algo quirúrgico, refiero a mis pacientes con mis colegas subespecialistas en este órgano.
Nariz y Senos Paranasales
La nariz es un órgano que veo mucho en consulta, ya que frecuentemente se ve afectada su función por culpa de nuestra CDMX. Se puede tratar de problemas funcionales, infecciones, otro tipo de inflamaciones, golpes / fracturas o presencia de objetos extraños.
Cuento con una cámara de endoscopio que permite ver todo el aparato respiratorio hasta las cuerdas vocales, que va incluido en la misma consulta.
Cuando ya se trata de algo más complejo, refiero al paciente con el especialista.
Boca y Garganta
Por lo general estamos acostumbrados a que a uno le revisen la garganta con un abatelenguas, y sea tan agresiva la maniobra que hasta ganas de vomitar nos de. Lo que yo hago es sí revisar la garganta, pero tratando de usar el endoscopio para evitar malestar. Atiendo situaciones de infección e inflamación de encías, lengua, garganta y amígdalas; sensación de tragar moco, ronquera, garraspera y tos. ¡Claro! Todo por encima del tubo llamado tráquea, pues esto le toca a mis colegas neumólogos.
Cuello
El cuello es una región que a veces ignoramos pero sin duda no deberíamos. Es frecuente que la gente sienta bolitas raras, o esté adolorida de alguna región, y los otorrinos tenemos la función de ver de qué se trata. Hay ganglios, arterias y venas, músculos, glándulas como la tiroides y muchas otras estructuras que nos pueden dar problemas en el transcurso de la vida. Cuando se trata de algo más complejo, o de algo que parezca de cirugía, los refiero con colegas míos cirujanos de cuello que puedan resolver la enfermedad.
Vértigo y Mareo
Este es un tema que a mi me apasiona en el consultorio. La primera causa de vértigo y mareo en el mundo es enfermedad del oído, entonces nosotros los otorrinos somos los que debemos de evaluar al paciente mareado primero. Aunque no suele tratarse de nada peligroso, los síntomas son muy incómodos y discapacitantes, por lo que muchas veces tienen que llegar directo a Urgencias los pacientes. Nuestro trabajo es decidir si el problema viene del oído o de otro sitio.
En muchas ocasiones no son fans los otorrinos de ver vértigo, pero ¡a mi me encanta!
Pérdida Auditiva
La pérdida auditiva es muy frecuente, especialmente en pacientes de la tercera edad. Los otorrinos estamos encargados de ver el oído completo y descartar que la pérdida auditiva se trate de algo extraño.
Una vez que vemos los estudios auditivos, colaboramos en conjunto con colegas audiólogos, neurólogos, cardiólogos y psiquiatras para detectar el problema y dar un tratamiento efectivo.
Muchas veces la pérdida auditiva no se trata de algo propio de la edad, por lo que es muy importante que te revises a tiempo.